31 de marzo de 2012

Especial Angus Young y Eric Clapton. ¡¡Felicidades a los dos!!


Con motivo de los cumpleaños de Eric Clapton, que el 30 de marzo cumplió 67 años, y Angus Young, que hoy 31 de marzo cumple 57, nosotros, La Casa del Rock, queremos hacerles a estos dos maestros de la guitarra un pequeño homenaje.


Eric Patrick Clapton nació el 30 de marzo de 1945 en Ripley, Surrey, Reino Unido. El joven Eric Clapton creció junto a su abuela, Rose, y su segundo marido, Jack, creyendo que eran sus padres, y que su madre era su hermana mayor. El apellido de sus abuelos era Clapp, mientras que Clapton es el apellido del primer esposo de su abuela Rose y abuelo materno de Eric. Años después, su madre se casó y se mudó a Canadá, dejando a Eric a cargo de sus abuelos. Cuando Clapton contaba con 9 años de edad, averiguó la verdad cuando su madre y su hermanastro Brian regresaron a Inglaterra de visita. Esto supuso un punto de inflexión en su vida, haciéndole distanciarse de su familia y no aplicarse en el colegio. Su hermanastro, Brian, murió en un accidente de moto en 1974 a los 26 años. Clapton tiene otras dos hermanastras del segundo matrimonio de su madre; Cheryl y Heather.


Eric creció siendo un niño callado, solitario, y según sus propias palabras, "un niño malo". Aún así Clapton es conocido por su sentido del humor. Eric se crio en un entorno musical, donde su abuela tocaba el piano. Su madre le contó en una ocasión al biógrafo oficial de Eric, Ray Coleman, que su padre era un músico de mucho talento, y que tocó en varias bandas de la zona de Surrey. Eric obtuvo su primera guitarra como un regalo con motivo de cumplir 13 años de edad. Era una guitarra acústica de la marca alemana Hoyer, que le resultó de difícil ejecución. Aún a pesar de su frustración inicial, dedicó muchas horas a aprender los acordes y a emular la música de los artistas de blues que escuchaba en su magnetófono de casete.
Después de abandonar el colegio en 1961, Clapton estudió en Kingston College of Art, del que fue expulsado por no progresar lo suficiente en el resto de las áreas del arte, centrándose únicamente en la música. Por esta época Clapton comenzó a frecuentar la zona de Kingston en Richmond, en Londres. A los 17 años se unió a su primera banda "The Roosters." Permaneció en este grupo de enero a agosto de 1963. En octubre de ese mismo año tocó en siete conciertos con Casey Jones and the Engineers. Antes de dedicarse de lleno al mundo de la música Clapton se ganaba la vida trabajando de obrero junto a su abuelo.
En octubre de 1963 Keith Relf  y Paul Samwell-Smith, reclutaron a Clapton para el grupo de rock The Yardbirds. Hasta la entrada de Clapton, el grupo estaba formado por Keith Relf, Paul Samwell-Smith, Chris Dreja, Jim McCarty y Anthony "Top" Topham, siendo Clapton el sustituto de Topham como guitarrista principal.
Durante su período de 18 meses con The Yardbirds, Clapton se ganó su apodo de "slowhand". Clapton se convirtió en uno de los guitarristas más populares de la escena musical británica y la banda comenzó a formarse un buen nombre, sobre todo después de ganar la vacante dejada por los Rolling Stones en el Crawdaddy Club en Richmond, Londres.
Sin embargo, el grupo paulatinamente fue acercándose al estilo pop, para intentar entrar en las listas de venta, cosa que consiguieron con "For Your Love", que llegó al #2 en el Reino Unido y al #6 en Estados Unidos. Clapton seguía fuertemente comprometido con el blues, por lo que renegaba del nuevo rumbo pop de The Yardbirds. Así que decidió dejar la banda y recomendó a Jimmy Page como su sustituto, quién se negó por lo bien que le iban las cosas como músico de sesión.




Años después, en 1966, y tras sus paso por los Bluesbreakers, Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce se juntaron para formar unos de los primeros supergrupos y power trios de la historia, Cream. Cream, con el paso de los meses, se volvió un grupo muy famoso, con canciones como "Sunshine of Your Love", "We're Going Wrong", y "Tales of Brave Ulysses". Tras la disolución de Cream en noviembre de 1968, Eric Clapton publicó su primer álbum en solitario en 1970, llamado "Eric Clapton".
Clapton juntó a los músicos de Delanney y Bonnie, Bobby Whitlock, Carl Radle y Jim Gordon para formar un nuevo grupo, Derek and the Dominos. Derek and the Dominos sólo publicó un álbum: Layla. La canción homónima de este álbum, "Layla", iba dedicada a la mujer de George Harrison, Pattie Boyd, de la cual estaba completamente enamorado. Años después, Clapton se casó con la mujer de Harrison, y aún así, ambos conservaron su amistad. Tiempo después, por una serie de sucesos, Derek and the Dominos se disolvió.


Los años 70 fueron para Clapton un tanto desastrosos y lugubres. Eric estaba totalmente enganchado a la heroína, pero años después, gracias a la acupuntura, superó su adicción. En 1977 salió a la luz el álbum "Slowhand", con temas muy famosos como "Wonderful Tonight" y "Cocaine". Al año siguiente salió a la venta su nuevo trabajo, "Blackless".
Dos décadas después, en los años 90, fueron muy trágicos en la vida personal de Eric Clapton. El 27 de agosto de 1990, su amigo y compañero Stevie Ray Vaughan murió en un accidente de helicóptero. Al año siguiente, el 20 de marzo, su hijo Conor de 4 años de edad, cayó desde el piso 53 de un rascacielos en Nueva York. Todo el dolor que padeció Clapton se reflejó en la canción "Tears in Heaven". En 1994 se editó el álbum "From the Cradle", y en 1998 se publica el álbum "Pilgrim".
En 2001 salió a la venta "Reptile", y en marzo de 2004, sale un álbum tributo al bluesman Robert Johnson, "Me and Mr. Johnson".






Angus Young nació en Glasgow, Escocia el 31 de marzo de 1955, siendo el séptimo hijo de los ocho que tuvieron sus padres. Angus se mudó a Australia en 1963 junto a todos sus padres y hermanos. Hacia 1970, un amigo de su colegio y él estaban en su casa, mirando un catálogo de una tienda de guitarras. Angus vio una Gibson SG, de la cual quedó prendado. Días después se acercó a aquella tienda, y vio una Gibson Les Paul, la cual se le antojó al instante. Pero al final acabó comprando la SG. Hubo un tiempo en el que Angus llevó la cabeza totalmente rapada y su dentadura estaba tan verde que daba grima verla, por lo que, según personas cercanas a Angus, "daba miedo encontrarse con él. Tenía unas pintas muy malas."

Con 18 años, él y su hermano Malcolm formaron AC/DC. La primera alineación conocida de la banda fue Phil Rudd a la batería, Mark Evans al bajo, Dave Evans como vocalista, Malcolm como guitarra rítmica, y Angus como guitarra solista. A pesar de que Angus haya reconocido miles de veces que su hermano es mucho mejor guitarrista que él, Malcolm le dijo que fuese él la guitarra líder, pues le encantaba dar espectáculo y ser el centro de atención. En los comienzos de la banda, Angus probó varios disfraces, como el de un gorila, el de El Zorro y una adaptación del disfraz de Superman (SuperAng). Poco después, siguiendo la recomendación de su hermana Margaret, decidió vestirse de colegial, utilizando para ello el uniforme del colegio que abandonó para dedicarse a la música.

En 1980, poco días antes de la muerte de Bon Scott, Angus Young se casó con una muchacha holandesa llamada Ellen, con la que sigue casado desde entonces. A pesar de que el cerebro y líder del grupo sea Malcolm Young, Angus ha aportado muchos de los riffs más conocidos de la banda, así como ser el eje compositor de la banda.
Técnicamente, Angus Young es un guitarrista muy energético, capaz de expresar esa energía a través de su guitarra. Además, es considerado como el segundo mejor guitarrista que controla mejor el vibrato, después de Paul Kossoff. Pero lo que más caracteriza a este guitarrista, es sin duda su puesta en escena: el paso del pato, el striptease, sus solos sobre plataformas que se elevan del escenario o a hombros del vocalista o un roadie...
Según sus propias palabras, Angus Young no ha sido una persona de excesos, diciendo que muy pocas veces se ha emborrachado, que lo único que hace es fumar mucho y que nunca aprobado las drogas. Estas palabras pueden verse apoyadas por personas que iban de juerga con los AC/DC en sus comienzos, donde Angus siempre estaba bebiendo un vaso de leche o un batido mientras los demás se embriagaban.


¡¡Felicidades a ambos maestros de la guitarra!!

1 comentarios: