28 de febrero de 2012

Hoy Brian Jones cumpliría 70 años.


Brian Jones nació en el Park Nursing Home en Cheltenham, Gloucestershire, el 28 de febrero de 1942. Un ataque de crup en la edad de cuatro años lo dejó con el asma, que se prolongó durante el resto de su vida. Sus padres de clase media, Lewis Blount Jones y Louisa Beatrice Jones eran de descendencia galesa. Brian tuvo dos hermanas:. Pamela, quien nació el 3 de octubre de 1943 y que murió el 14 de octubre de 1945 de leucemia, y Barbara, nacida en 1946.

Su madre era profesora de piano y su padre aficionado al jazz, esta educación lo llevó desde temprana edad a dominar distintos instrumentos musicales, aunque mostraba preferencias por el blues, el rhythm and blues y el jazz. Con los Stones fue la guitarra rítmica y el multi-instrumentista de la banda, y destacó en esos primeros años como uno de sus miembros más activos. No figuró en ninguno de los créditos como compositor y tampoco cantó alguna de las canciones, no obstante la diversidad y la creatividad que el grupo alcanzó con Jones nunca volvió a ser igualada después de su partida.


Una noche a inicios de 1962 Jones, conocido en ese entonces como Elmo Lewis, y su grupo se presentaron en el Ealing Jazz Club. El espectáculo le causó una grata impresión a Richards, y tras una breve conversación con Lewis, Bradford, Jagger, Richards y Taylor pasaron a formar parte de su grupo. Para la primavera Bradford y Taylor abandonaron la agrupación, y contrataron al baterista de Cliftons Tony Chapman. Antes de la salida de Taylor, Brian Jones bautizó a la agrupación como The Rolling Stones después de escuchar la canción "Rollin' Stone" del músico estadounidense de blues Muddy Waters. Tiempo después el bajista regresaría, aunque sólo por un breve periodo.


Introvertido, Jones compuso muchas canciones, pero no solía mostrarlas a sus compañeros de la banda, un poco porque juzgaba que no eran buenas, y otro poco porque el productor Andrew Loog Oldham estaba más interesado en promover al dúo creativo de Jagger-Richards que en oír su material. Quienes lo han escuchado sostienen que se trataba de canciones románticas, sentimentales, en cierto modo emparentadas con el estilo de Donovan o con Bob Dylan. El aporte del guitarrista a los Stones fue, entonces, un concepto musical enorme que redondeaba los temas, que ayudaba a darles su forma final. Varios de los riffs de la primera etapa del grupo le pertenecen, así como la mayor parte de los arreglos con instrumentos curiosos para el estándar stone. Él fue acaso la primera persona que tocó la slide guitar en Inglaterra. Sin embargo, sus problemas constantes con las drogas y su rechazo hacia las canciones que consideraba comerciales originaron una relación tirante entre él, el dúo Jagger - Richards y Andrew Loog Oldham.


Su comportamiento errático; la fricción con sus compañeros, en especial con Richards por relacionarse con su ex pareja Anita Pallenberg; y el poco aporte en los álbumes de la agrupación lo llevaron a ser despedido de The Rolling Stones. Los abandonó el 10 de junio de 1969 y poco después se retiró a su granja de Sussex. Un mes más tarde fue hallado muerto en su piscina, los reportes indicaron que el músico murió a causa de un ataque de asma, enfermedad que sufría desde hacía tiempo, que se le presentó mientras se encontraba nadando, aunque en la actualidad esta versión todavía es muy discutida. Forma parte del célebre Club de los 27.


Entre sus amistades en el mundo de la música se cuentan a Jim MorrisonBob DylanJohn LennonJimi HendrixGeorge Harrison y Steve Marriott.

0 comentarios:

Publicar un comentario