3 de abril de 2012

Crónica concierto Valient Thorr + Jett Black Madrid marzo 2012 por Fran Cea

Crónica concierto Valient Thorr + Jett BlackVamos con la verdad por delante. Yo a este concierto no tenía la intención de acudir. Pero por esos caprichos del destino las cosas empezaron a cambiar unas semanas antes. Un ofrecimiento para entrevistar a Valient Himself que resultó un auténtico placer y que pudisteisleer por aquí, el cambio de sala de la más grande Caracol a la cercana e intensa Copérnico (lo siento yo soy de los que prefiere el cuerpo a cuerpo), el ánimo del promotor que me convenció de que no me arrepentiría...y la verdad es que acerté de pleno.

Valient Thorr fueron durante los setenta minutos que estuvieron sobre el escenario de la sala madrileña una de las experiencias más intensas y emotivas a las que me enfrentado en mucho tiempo y en su corto set se resumieron muchas de las premisas básicas de lo que significa dejarse la piel sobre las tablas.

Crónica concierto Valient Thorr + Jett Black
Pero además se traían compañeros de concierto, los británicos Jett Black, para configurar un cartel de lo más bizarro porque probablemente esta joven banda de sonido slezy hard rock se encuentre en las antípodas musicales e ideológicas de los de North Carolina. Jett Black tienen en su haber un disco del 2012 (Get Your Hands Dirty) y suenan bien. Tienen las virtudes y defectos típicas de un género que ha quedado un poco desfasado cuando, como es el caso, se radicaliza en demasía, y ambas las mostraron sin pudor.

Actuaron durante poco más de media hora y ante una sala aún con una entrada muy floja. Hay que destacar que en las primeras filas si se veía a varios grupos que habían acudido a su reclamo, y disfrutaron con las poses, canciones y coros de los Jett. Su sonido es una mezcla de algunas bandas clásicas, los Whitesnake de la época 87 en la que su cantante Will Stapleton se encuentra más cómodo, el primer disco de Skid Row y los coros de Motley, su single
Get Your Hands Dirty son un ejemplo, desterrando cualquier señal de su origen londinense y acercándose mucho más a la soleada Califonia. Un buen concierto con muchas ganas de agradar y donde a pesar de lo desangelado de la sala en ese momento se supieron sobreponer para dar a los que esperaban una exhibición hard rockera justo lo que anhelaban.

Crónica concierto Valient Thorr + Jett BlackPero la mayoría de los asistentes estaban allí para ver a las huestes de Valient Himself y eso se notó cuando en el cambio de backline la sala fue poblándose hasta presentar una buena entrada, tal y como están las cosas. Los miembros de Valient Thorrimpresionan cuando salen al escenario a enchufar sus instrumentos con sus largas barbas y su aspecto redneck, pero es que cuando los primeros compases de Doble Crossed (por favor si no habéis visto su clip no perdáis tiempo en buscarlo en la red) empezaron a atronar ya entiendes que no hay escapatoria. Enseguida empiezan los primeros apretones, que se convirtieron en intentos de pogo más adelante, y tienes que estar atento a que el bajo deProfessor Nitewolf (con un carisma que no entraba en la sala) no te arranque la cámara de cuajo de las manos cuando se balancea sobre el borde del escenario. La ceremonia inicial termina con esa especie de coro soul pasado de ácido que canta Valient Himself al grito de" Take Me Higher, You Are A Liar" y supone que para Future Humans ya haya perdido su camiseta y se golpee con furia el pecho con los puños.

Crónica concierto Valient Thorr + Jett BlackNo entiendo como la prensa sigue comparándolos de manera constante con Motorhead, su última obra Stranger le da una patada en el culo a lo último deLemmy y además su vertiente punk está más acentuada. Es curioso ver cómo mientras los británicos Jett Black han mirado hacia el otro lado del Atlántico para su propuesta a Valient Thorrse les ve más cercano a bandas europeas como Turbonegro pero con una carga política mucho evidente y que Himself aprovecha para explotar con enérgicos discursos entre sus temas cargando contra la sociedad y clase política de su país.

Se centraron en Stranger pero no olvidaron repasar sus discos anteriores y dieron oportunidad a la veloz y heavy Infinite Lives, la más punk Mask Of Sanity y alguna joya anterior como Goveruptcycuando ya la banda estaba envuelta en sudor y Himselfrodaba por el suelo o entre la audiencia, a la cual hizo sentar en el suelo para en comunión "remar" juntos al ritmo de la música.

Pero el protagonismo de Strangerllegó cuando fusionaron Gillionaire(que a mí me sigue recordando a los primeros System Of A Down) con Disappearer y se mezclaban los cambios de ritmo con punteos imposibles y el carisma adrenalítico de un cantante que parecía dejarse la vida en cada verso, en contraste con lo apacible y tranquilo que se mostró tras el show charlando con todo el mundo. Así que cuando Total Universedejó de sonar y a pesar de haber pasado poco más de una hora a nadie se le ocurría pedir un tema más, hubiera sido una temeridad para los presentes y un riesgo mortal para una banda que después de semejante exhibición física no parecía tener fuerzas. Un concierto de esos que se recuerdan por mucho tiempo, para mí este año sin duda en el pódium absoluto. Y pensar que casi me lo pierdo....

Crónica concierto Valient Thorr + Jett Black-Double Crossed
- Future Humans
- Infinite Lives